LENGUAJE


                         LENGUAJE GRADO SEGUNDO

SANTIAGO DE CALI, MARTES 17 DE MARZO DEL 2.020 SEMANA:7


Es la correspondencia que debe existir entre el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) del sustantivo con sus determinantes, es decir, el artículo y los adjetivos que lo acompañan. Se refiere a la coincidencia entre persona y número

ACTIVIDAD#1

ACTIVIDAD #2
ACTIVIDAD #3


ACTIVIDAD # 4
ACTIVIDAD #5


ACTIVIDAD #6

ACTIVIDAD #7

Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras:
·         Piscina:
·         Hotel:
·         Cabaña:
·         Vacaciones:
·         Colegio:
·         Casa:
·         Zancudo:
·         Saxofón:
·         Jirafa:

SANTIAGO DE CALI, MIÉRCOLES 18 DE MARZO DEL 2.020

SEMANA 7:PRONOMBRES PERSONALES

ESTÁNDAR: Busco información en distintas fuentes:personas, medios de comunicación y libros entre otras.

DBA 6: Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto dada la situación de comunicación particular.





ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
ACTIVIDAD #1


ACTIVIDAD #2
Escribe en cada hueco la palabra correcta:EL, ELLA,ELLOS,ELLAS.


SANTIAGO DE CALI, JUEVES 19 DE MARZO DEL 2.020  SEMANA:7

ACTIVIDAD # 3
Coloca los pronombres que corresponda en cada oración

ACTIVIDAD # 4


ACTIVIDAD #5


SANTIAGO DE CALI, VIERNES 20 DE MARZO DEL 2.020 SEMANA: 7

ACTIVIDAD# 6

LECTURA DE COMPRENSIÓN

El niño y la luz

Adaptación del cuento popular de China

En un pequeño y lejano pueblo de China vivía un niño llamado Kang. Sus padres eran unos campesinos muy pobres así que los tres trataban de salir adelante como podían y sin poder permitirse ningún tipo de lujo. Tenían algo de comida y un techo bajo el que dormir, nada más.
El matrimonio soñaba con que algún día su hijo Kang pudiera estudiar. Ambos tenían muy claro que no querían para él la vida que ellos llevaban y aspiraban a que tuviera un futuro más prometedor en la ciudad.
Kang, consciente de esto, era un chico bueno, aplicado, inteligente y estudioso, pero cada día se encontraba con un problema que le ponía las cosas todavía más difíciles. Durante el día ayudaba a sus padres en las labores del campo, y cuando quería ponerse a estudiar, ya era de noche. Esto resultaba un gran inconveniente para él porque en su cabaña de madera no había luz artificial.
Estaba desesperado ¡Quería estudiar y sin luz no podía leer! Deseaba aprobar los exámenes de la escuela y con los años poder ir a la universidad, pero mejorar su educación a oscuras era totalmente imposible.
Un año llegó el crudo invierno y una noche se asomó a la ventana para ver el fabuloso paisaje nevado. Estaba ensimismado cuando se dio cuenta de que la nieve emitía una luz blanca muy tenue, muy bella pero casi imperceptible.
Kang, que era un muchacho muy listo, decidió aprovechar esa pequeña oportunidad que le brindaba la naturaleza. Se puso un viejo abrigo, se calzó sus estropeadas botas de cuero, cogió el material del colegio, y salió de la habitación caminando muy despacito para no hacer ruido.
La capa de nieve era muy espesa pero, a pesar de todo, se tumbó sobre ella. Abrió uno de sus libros y gracias a la luz blanquecina que reflejaba la nieve pudo leer y aprovechar para aprender. El frío era infernal y sus manos estaban tan congeladas que casi no podía pasar las páginas, mas no le importaba porque sentía que merecía la pena el esfuerzo. Permaneció allí  toda la noche y como ésa, todas las noches del invierno.
El tiempo pasó rápidamente y un día los rayos de sol de la recién llegada primavera derritieron la nieve. El pobre Kang observó con lágrimas en los ojos cómo su única oportunidad de poder estudiar se disolvía ante sus ojos sin remedio.
Después de cenar se acostó pero debido a la preocupación no pudo dormir. Harto de dar vueltas y más vueltas en la cama decidió salir a dar un paseo por el bosque en el que había pasado tantas horas en vela.
¡La visión que tuvo fue increíble! Contempló emocionado cómo la primavera se había llevado la nieve, sí,  pero a cambio había traído un montón de luciérnagas que iluminaban y embellecían las cálidas noches de marzo.
Se quedó un rato pasmado ante el hermoso espectáculo y de repente, tuvo una nueva gran idea.  Entró corriendo a su cuarto, cogió los libros y regresó al bosque. Se sentó bajo un árbol de tronco enorme y dejó que las luciérnagas se acercasen a él.
¡Bravo! ¡Su luz era suficiente para poder leer! ¡Se sintió tan feliz! …
Una noche tras otra repitió la misma operación y estudió bajo la brillante luz de los amigables bichitos. Gracias a eso pudo aumentar sus conocimientos y avanzar muchísimo en sus estudios. El chico era pobre y no tenía recursos, pero gracias a su sacrificio, esfuerzo y voluntad, consiguió superar una barrera que parecía insalvable.
Durante años estudió sobre la nieve en invierno y con ayuda de las luciérnagas en los meses de primavera y verano. El resultado fue que consiguió superar todas las pruebas y exámenes de la escuela con calificaciones brillantes.
Al llegar a la mayoría de edad entró en la universidad y llegó a convertirse en un hombre sabio y adinerado que logró sacar a su familia de la pobreza. La vida le recompensó.
Esta preciosa historia nos enseña que nunca hay que venirse abajo ante las dificultades. Con ilusión y esfuerzo casi todo se puede lograr. Vence los obstáculos y lucha por tus sueños. La vida te recompensará igual que al bueno de Kang.
Fórmula 10 preguntas para esta lectura.

SANTIAGO DE CALI, MARTES 24 DE MARZO DEL 2.020 SEMANA: 8

ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN

TIEMPOS VERBALES

ESTÁNDAR: Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes,hechos y épocas.

DBA 9: Identifica los personajes principales de una historia y las acciones que cada uno realiza.

LOS VERBOS 

Los verbos son las palabras que indican la acción que realizan o el estado en el que están las personas, los animales, las plantas o las cosas. Los verbos se nombran en infinitivo. Los infinitivos pueden terminar en -ar (1ª conjugación), -er (2ª conjugación) o -ir (3ª conjugación). Ejemplo; planchar, comer, salir


TIEMPOS VERBALES




Los verbos tienen la particularidad de expresar el momento en que se realizan la acción. A esta característica se le conoce como tiempo verbal.
Para identificar el tiempo verbal, haremos al verbo la pregunta: ¿cuando? hay tres posibles respuestas:

  • Ayer o antes
  • Hoy o ahora
  • Mañana o después

Observa los ejemplos:
1-Los amigos del barrio juegan futbol.
El verbo es juegan.¿cuando juegan los amigos?Los amigos juegan hoy o los amigos juegan ahora.

Si fuera ayer o antes el momento de jugar, la oración seria: Los amigos del barrio jugaban fútbol.
Los amigos del barrio jugaron fútbol.              

Si el momento se relacionara con mañana o después, nuestro verbo en la oración quedaría: Los amigos del barrio jugarán fútbol.

De acuerdo a estos tres momentos: ayer o antes, hoy o ahora, y mañana o después, se determina los tiempos verbales:
- Pasado.
- Presente.
- Futuro.
  • Al hablar de ayer o antes, estamos refiriéndonos al tiempo pasado.
  • Cuando el tiempo verbal se relaciona con hoy o ahora, hablamos del presente.
  • Mañana o después es el tiempo verbal conocido como futuro
Conjugaremos un verbo en los tres tiempos verbales:  


ACTIVIDAD#1
Clasifica en su respectiva columna.

ACTIVIDAD#2


Escribe los siguientes verbos en sus tres tiempos.



SANTIAGO DE CALI, MIÉRCOLES 25 DE MARZO DEL 2.020 SEMANA:8

CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Recorta y pega las palabras que indican acción.

Conjuga todas las personas con los siguientes verbos.


Conjuga los siguientes verbos.
SANTIAGO DE CALI,JUEVES 26 DE MARZO DEL 2.020 SEMANA:8

CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Relaciona las personas con la forma correcta del verbo ser.

Completa las frases con la forma adecuada del verbo TENER.

Completa con las letras que faltan


Colorea cada cuadro presente o pasado para cada verbo según corresponda.

Elige el verbo que mejor complete el espacio en blanco de cada oración.



SANTIAGO DE CALI, VIERNES 27 DE MARZO DEL 2.020  SEMANA:8

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA 


LEE Y CONTESTA


Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS AL GRADO SEGUNDO